viernes, 18 de octubre de 2013

Las 26 variedades de kois: El Karasugoi


El Karasugoi o "cuervo" es un koi negro. Esa es la definición más extendida y simple que podemos encontrar en la red si buscamos información sobre esta variedad de carpa japonesa. ¿Y qué ocurre si nuestro "cuervo" tiene algunas marcas blancas en el cuerpo? ¿Y si son rojas o anaranjadas...? Veámoslo a continuación.


Aunque es cierto que el Karasugoi es básicamente de color negro, es necesario saber que como miembro de la familia Kawarimono (recordemos que son aquellos kois no metálicos, poco usuales y obtenidos "accidentalmente" en el proceso de creación de nuevas variedades) su cuerpo no tiene brillo metálico, y que en función de la posición y el porcentaje de marcas blancas que podemos encontrar en él, hablaremos de una u otra sub-variedad. Tenemos también la posibilidad de encontrarnos este pez con escamas Doitsu. Así, que como podéis observar, no se trata "sólo" de un koi negro...

Hasta el momento, algunos de los Kawarimono que hemos conocido son el Benigoi,  el Chagoi y el Goshiki. Ahora podemos añadir el Karasugoi (y todas sus sub-variedades).

"Karasu" podemos traducirlo como cuervo y "goi" ya sabemos que significa pez en japonés.

El Karasugoi con las puntas blancas de las aletas posteriores y pectorales se denomina Hajiro. Si tiene ese blanco en la cola, en la punta de las aletas pectorales y en la cabeza, se denomina Hageshiro. El Hageshiro con la cabeza totalmente blanca pasa a denominarse Yotsushiro. El karasugoi con escamas doitsu y patrón semejante al de una orca, se llama Kumonryu y Matsukawabake es el koi que cambia su color negro por el gris en función de la temperatura del agua.
Este doitsu Karasugoi es conocido como Kumonryu debido a su original patrón blanco.
En esta foto de Don Mann, casi podemos ver a un Karasugoi con escamas doitsu y puntas blancas en las aletas y cola.

Os adjunto este vídeo de un bonito Karasugoi. Espero os guste:


El próximo mes conoceremos algunas cosas de la décima variedad de kois, el Kigoi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario