miércoles, 6 de julio de 2011

Visita a Ebro Fish Farm


Este pasado fin de semana he visitado una granja de kois muy cerca de la población que me ha visto nacer. Me lo pasé genial y espero repetirlo en el futuro. Doy las gracias al usuario anónimo del blog que me puso sobre la pista.

Ebro Fish Farm es un modesto, casi diría que familiar, núcleo zoológico (registrado). Creado en 2008 por la pasión y dedicación de un hombre, de origen holandés, por el mundo de los peces en general. Él y su familia decidieron que la comarca "El Baix Ebre", dentro del territorio catalán, sería un buen emplazamiento para iniciar esta nueva aventura. 

 Las instalaciones

Harold Wijts, nacido en Maastrich, en la provincia de Linburg, es el cabeza visible de la empresa http://www.ebrofishfarm.com/ . A sus espaldas,  30 años de dilatadísima experiencia en la venta de kois, otros peces de agua fría, peces tropicales y marinos. Junto a él, su esposa Rina, y su hijo Ramón, que en estos momentos realiza un curso de aquicultura en Sant Carles de la Rapita y que parece, heredará el buen hacer de su padre y mentor.

Harold Wijts preparando varios kois para ser enviados a cualquier punto de España.

Ebro Fish Farm tiene capacidad en sus tanques para albergar más de 600 kois que pueden ir de los 15cm. a los 40cm. Importa kois única y exclusivamente de Japón, de granjas tales como Hirasawa, Yamazaki, Choguro, Kaneko, Sekiguchi, Sakai Matsunosuke, Maruhiro (hijo de Hirasawa), Marusaka, Mijashi, Aoki y Kato entre otras. De hecho, las relaciones establecidas en todos estos años de experiencia, permiten a esta pequeña empresa familiar importar kois de más de 80 granjas de Japón.

En la actualidad, disponen de una amplia oferta en tosais (koi de 1 año de edad) y nisais (koi de edad no superior a los 2 años) con la cuarentena realizada. Los precios van des de los 50€ de, por ejemplo, un chagoi de 26cm. a los 350€ de un kikokuryu de 41cm. La calidad de los kois es algo muy subjetivo, y que cada uno debería valorar por sí mismo, visitando su web o sus instalaciones, pero los precios me parecen más que correctos en relación a lo que se ofrece.

Además, si alguien está interesado en algún ejemplar muy concreto, como por ejemplo un gosai (koi con 5 años de edad), ellos se encargan de buscarlo en Japón y realizar la importación. Por tanto, realizan pedidos bajo encargo.



Para realizar una visita a Ebro Fish Farm, sólo es necesario contactar previamente con ellos. En su página web, en la pestaña contacto, encontraremos toda la información necesaria para llegar hasta su granja, así como el e-mail y los teléfonos para llamar.

Encontrar su ubicación es fácil, y el entorno nos muestra la estampa típica y singular que sólo ofrecen nuestras tierras y de la que todo el mundo se enamora: sol, playa, montaña y olivos.


La visita realizada el 02/07/11 fue amena e instructiva. Harold y su hijo ya estaban esperándome junto a los tanques de kois, cuando llegué. El día anterior mandé un e-mail pidiendo permiso para visitarles  y que respondieron con celeridad. A las 10:00h de la mañana ya me teníais frente a la entrada al recinto. Fui con la intención de comprar un koi para regalar y terminé comprando 2 (esto es un vicio, si llego a media hora más, habría terminado comprando 10 o más...). Uno a uno, fueron sacando todos los kois que previamente había seleccionado (5) mediante la web, junto a unos pocos más, para poder compararlos y elegir con más acierto. La verdad es que observando como manejaban el koinet y el koi socks, uno se da cuenta que la experiencia está ahí. Además en el proceso de empaquetado para el transporte, la profesionalidad era evidente. Aún siendo el trayecto corto, inferior a 1hora, usaron doble bolsa de seguridad, oxígeno comprimido (ningún aditivo más para eliminar amoniacos, debido como ya he dicho, a la brevedad del desplazamiento), y caja sellada.

 Durante la visita, respondieron a todas mis dudas y consultas, respondiendo en un correcto castellano, y para mi sorpresa, en un excelente catalán hablado. Aún sabiendo que sólo estaba interesado en la adquisición de 1 tosai, no tuvieron ningún reparo en mostrarme algunos nisais, así como los tanques donde los mantienen y los "secretos" de su funcionamiento. Un trato correcto y amable. No se puede pedir más...

Este Yamabuki Ogon...
... y el segundo Kohaku empezando por abajo fueron mi elección...

Resumiendo, Ebro Fish Farm es una alternativa interesante al resto de importadores que existen en España. Creo que, tanto el que se inicia en esta magnífica afición, como el aficionado medio, no se sentirán defraudados con la calidad y variedad de los kois ofrecidos. Todo aquel que pueda acercarse a la granja, tiene la ventaja de poder observar in situ, los futuros ejemplares que formarán parte de su colección personal.

Yo, por mi parte, estoy convencido que repetiré la experiencia "... porque con una vez, no basta".

Y si tenéis la suerte de poder viajar a Arcen al Holland Koi Show, este próximo mes de agosto, es muy posible que os topéis con ellos. 

2 comentarios:

  1. un buen reportaje, voy a mirar cuando tengo tiempo, muchas gracias por hacer la reportaje no lo sabía que era tan grande.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer realizar el reportaje. La empresa, como dije, es muy familiar, pero pueden ofrecer grandes cosas.

    Es una excelente alternativa, y muy cerca de casa.

    Saludos,

    ResponderEliminar