Aunque existen distintas variedades de peces para estanque, la que me tiene cautivado desde el principio es la carpa japonesa o Nishikigoi, descendiente directa de la carpa común o Cyprinus Carpio.
Es un pez elegante y dócil que gusta de aguas muy limpias y de calidad. En estanques bien acondicionados, es todo un espectáculo disfrutar de sus nados pausados y armoniosos... Puede llegar a alcanzar tamaños superiores al metro de longitud, aunque normalmente se mueve entre los 45-50cm para los machos y los 80-85cm para las hembras. Su longevidad, aunque existen mitos de carpas con más de 100 años, ronda los 12-15 años...
Existen muchas clases de koi, pero todos ellos son fruto del cruze de las tres mutaciones iniciales de la carpa salvaje japonesa o Magoi : Doro (Magoi color barro), Tetsu (Magoi color hierro) y Asagi (Asagi Magoi).
Los japoneses dominan como nadie la técnica y el arte para crear bellísimos ejemplares de las distintas variedades de kois conocidas hasta el momento. Aunque son varios los países que intentan crear kois de calidad suprema, sólo en Japón se consigue unas líneas de sangre sorprendentes.
En la imagen inferior podemos apreciar algunas de las principales variedades de koi, siendo quizás las más conocidas y apreciadas -almenos en España- el kohaku (pez blanco con patrón rojo o ki), el showa (pez negro con patrones rojo y blanco) y el sanke (pez blanco con patrón rojo y negro)
(Continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario