La séptima variedad de koi la conocemos con el nombre de Goshiki, que significa literalmente "5 colores". Tiene un sólido shiro (color blanco) en la base, con las escamas formando una retícula en colores azul o negro. El hi (rojo) aparece como un patrón de marcas superpuestas al shiro de la base. En ocasiones, la retícula puede ser tan oscura, que no deje entrever el color blanco de la base.
Puede que el origen de este koi esté en el cruce entre un Asagi y un Bekko o Sanke Aka. Los japoneses lo llaman así en relación a los 3 colores que toma del Sanke (blanco, rojo y negro) y a los 2 que toma del Asagi (azul y gris). Aunque no esperemos distinguir siempre los cinco colores en todos los Goshikis.
Un ejemplar aceptable debería tener el shiro de la base limpio, sin manchas de ningún tipo por debajo de la retícula. El hi debería ser sólido, oscurecido y uniforme. Estas marcas rojas deberían repartirse por todo el cuerpo con armonía en ambos lados. A los japoneses no les gusta que sus Goshikis tengan la nariz cubierta de hi, pero sí que éste rodee los ojos. También les gusta que la retícula negro-azulada sea perfecta y no interfiera con las escamas coloreadas en rojo, aunque esto es algo difícil de lograr. Algunos afirman que el agua fría oscurece los colores base del Goshiki... ¿Será cierto?
Magnífica foto de un Goshiki tomada por Kris Kras |
Las dos tendencias actuales en la cría de Goshikis son la más tradicional Kuro Goshiki y la más moderna o Kindai Goshiki. Se pueden obtener kois muy oscuros de base con marcas rojas muy claras o retículas ligeras en la base blanca, con retículas oscuras superpuestas en las marcas rojas, con una apariencia similar a la del Sumi Goromo.
Mediante el recruzamiento de Goshikis con Sankes y Showas respectivamente, podemos obtener al Goshiki Sanke y al Goshiki Showa. Aunque para ser sinceros, son muy raros de encontrar.
Detalle de las escamas de este Goshiki (criador Sakura). |
¿Tenéis algún ejemplar de esta variedad en vuestros estanques? Contadnos vuestras experiencias con ellos, vuestros comentarios y aportaciones serán bien recibidos.
El mes próximo, El Hariwake. ¡No faltéis a la cita!