Siguiendo el orden alfabético que hemos realizado hasta el momento, el Chagoi es la 5ª de las 26 variedades de kois reconocidas por la INPC (Internantional Nishikigoi Promotion Center). Y como ya escribimos acerca de él hace un tiempo, no vamos a repetirnos mucho hoy.
No obstante, nos parece correcto recordar que este koi es un miembro de los Kawarimono, al que también pertenece el Benigoi (y otros pocos que iremos conociendo más adelante). Este grupo está formado por las variedades de koi no metálicos poco usuales y que se obtuvieron accidentalmente en el proceso de creación de nuevas variedades. La verdad es que para ser "accidentes genéticos" los que hemos visto por ahora lucen una pinta estupenda... ¿no creéis?
Del mismo modo que el Benigoi es un koi de color rojo, el Chagoi lo es de color marrón, con la particularidad que de éste podemos encontrar varios tonos que van del más claro (brown tea chagoi), al más oscuro (rootbeer chagoi). Y, a diferencia del Benigoi, éste tiene varios patrones que acentúan su belleza (patrón con y sin fukurin y patrón Utsuri).
Brown tea chagoi, mi preferido. |
Detalle de la cabeza y la retícula. |
En este chagoi podemos apreciar la retícula característica y el patrón utsuri. |
Este es un rootbeer chagoi... |
... y éste es el color de la cerveza por el que popularmente recibe este nombre. |
Por último recordemos que es un tipo de koi que puede alcanzar un gran tamaño (si la genética, el cuidado y alimentación recibidos son buenos) y que por su docilidad y curiosidad se hace querer. Para muestra, un botón...
Si queréis conocer al Gin Matsuba, la próxima variedad, no dejéis de seguirnos...