jueves, 23 de mayo de 2013

Las 26 variedades de kois: El Benigoi

En estos últimos meses hemos visto unas pinceladas de las 3 primeras variedades de koi. Ahora es el turno de la 4ª, el Benigoi. En esta ocasión, la entrada será mucho más breve, pues no es mucha la información que hemos podido reunir acerca de esta variedad. Aún así, será suficiente para que podáis reconocerlo y apreciarlo.

El Benigoi es un koi de brillo no metálico, con un sólido, fuerte y excepcional color rojo. Pertenece al grupo de los Kawarimono, lo que posibilita que pueda alcanzar un excepcional tamaño, incluso llegando a superar los 100 cm de longitud. Estaremos ante un buen ejemplar cuando el koi no presente ninguna mancha de sumi en su cuerpo, ninguna escama dañada y una buena proporción corporal.

Miembros del grupo Kawarimono (kois no metálicos cuyos nombres vienen definidos por el color de su patrón).

Como ya hemos comentado en anteriores entradas, los japoneses utilizan nombres muy comunes y que hacen referencia a los colores y formas de los kois. Así, nos encontramos con que el término "Beni", se usa en japonés para describir al color rojo, de ahí que esta variedad de koi reciba el nombre de Benigoi. Simple, no hay que darle más vueltas... ¿Para qué complicarse con nombres extraños e imposibles de recordar?

El koi rojo con las puntas blancas de las aletas pectorales y caudales recibe el nombre de Aka Hajiro.
El próximo ejemplar de los 22 restantes que nos faltan aún por conocer, será el El Chagoi (del que ya os hemos contado algunas cositas en ocasiones pasadas).