He leído por ahí que existen más de 80 ejemplares diferentes de nishikigois, aunque la mayoría se han obtenido con los cruces realizados a partir de las 26 variedades reconocidas por la INPC (International Nishikigoi Promoticon Center).
En esta entrada y en venideras, voy a daros unas pinceladas sobre algunos de ellos, para que todos aquellos que empezáis con esta afición, podáis indentificarlos con relativa facilidad.
En esta entrada y en venideras, voy a daros unas pinceladas sobre algunos de ellos, para que todos aquellos que empezáis con esta afición, podáis indentificarlos con relativa facilidad.
El Aka Matsuba (Ah-KAH maht-SOO-bah)
Es un koi de color rojo y brillo metálico, con un patrón de escamas que nos recuerda la forma de una piña, el fruto de una conífera. En todas las distintas clases de Matsuba, encontramos este curioso patrón y lo que diferencia principalmente a unos de otros, es el color de base (o color del cuerpo), aunque también la forma corporal o el tipo de escamas .
Como ocurre con el Asagi, el patrón del Matsuba ideal debería ser completamente uniforme, recorriendo toda la espalda hasta llegar a su cola. El color de la cabeza tendría que ser el mismo que el del resto del cuerpo. Y tened en cuenta que cualquier irregularidad o imperfección en el patrón afecta negativamente en su valoración.
Algunos de los Matsuba más significativos son: el Aka Matsuba, el Butterfly Matsuba, el Doitsu Ki Matsuba, el Doitsu Kin Matsuba, el Gin Matsuba, el Rin Matsuba, Kin Matsuba o Ki Matsuba.
Patrón Matsuba con la disposición de las escamas recordándonos la forma de una piña. |
También debemos saber que el Aka Matsuba pertenece al grupo de de los Hikari Muji-Mono, que es el término que se utiliza para describir al grupo de kois de piel con brillo metálico opaco.
Bien, estas pequeñas indicaciones, espero os ayudena a conocer mejor a esta variedad de koi.
En unos días, os invito a conocer el Asagi.