SHOWA
(Sho-Ah)El Showa es la última de las tres grandes variedades conocidas como Go Sankes, e históricamente es, la más joven. En 1927, en Niigata, Jukichi Hocino cruzó un Ki Utsuri con un Kohaku dando como resultado uno de los primeros Showas. Estos peces, al principio, aparecen con un sumi muy pobre y un hi amarillento y apagado. Más adelante, en 1965, Kobayashi Tomiji mejorará la variedad con el cruce de una hembra Sanke y un macho Kohaku. El resultado fueron unos alevines con un rojo profundo, negro brillante y una piel blanca similar a los que apreciamos hoy en dia.
¿QUÉ BUSCAREMOS EN UN SHOWA?
Para mantener el color y estilo actual en los Showa, hoy, los criadores cruzan Sankes y Kohakus. Tradicionalmente, el color dominante en un Showa era el hi (rojo), mientras que el sumi (negro) y el blanco se encontraban en proporciones aproximádamente iguales. En el caso de que un Showa presenta rojo en más de la mitad de su cuerpo –visto desde arriba-, se conoce como hi Showa. Mientras que un Aka Sanke no es un pez muy sutil, su equivalente en Showa puede parecer imponente. Esto se debe a la cantidad de sumi en el patrón, que necesita muy poco blanco para acentuar el mismo. A este efecto ayudan las aletas pectorales con sus motoguro. Actualmente, se acepta que los Showas tengan las aletas pectorales completamente blancas.
A la hora de juzgar un Showa, se tiene más en cuenta su impresión general que la proporcionalidad de sus tres colores. Si en sus aletas pectorales, una presenta motoguro y la otra no, pierde puntos de belleza. También podemos encontrarnos una aleta con motoguro y la otra con las bandas de sumi típicas en los Sankes –que a menudo sucede cuando el padre es un Sanke.