jueves, 5 de agosto de 2010

Koi, el rey del estanque (continuación...)

Kohaku

(Ko-Haw-koo)


No fue hasta principios de 1800 que las mutaciones de color rojo y blanco empezaron a perpetuarse en la carpa común, que se había mantenido y criado para la alimentación de los agricultores de arroz japoneses durante siglos. En la prefectura de Niigata, centro del koi en Japón, los agricultores empiezan a considerar estas mutaciones como una curiosidad y comienzan a criarlos. Las primeras características de un Kohaku empiezan a surgir en los descendientes de éstos, aunque nada digno de ser llamado un patrón.
Más adelante, sobre 1888, un hombre llamado Kunizo Hiroi cruza un hembra con manchas que se asemejaban a flores de cerezo con machos propios. Los alevines resultantes se usan para crear la línea de sangre Gosuke, ahora extinta. Todas las líneas de sangre del kohaku establecidas en los años siguientes (tomoin, Sensuke, Yagozen o Manzo) surgieron de kois de sangre Gosuke cruzados con otros comunes. Estas líneas de sangre se reconocieron tras el trabajo de los criadores para refinar sus kois a lo largo de muchas generaciones y cuidadosa selección. Actualmente, la Tomoin y Yagozen son las 2 principales líneas de sangre del Kohaku en Japón.



¿Qué buscar en un Kohaku?

El kohaku es un koi blanco con manchas (islas) rojas que deben ser de una intensidad uniforme en el color. Éste se puede mejorar y estabilizar en los últimos años con la alimentación y una atención constante a la calidad del agua. El color principal ha de ser blanco, como la nieve, sin amarillear. Sin embargo, en los kois jóvenes, todavía sin terminar, las escamas serán semitransparentes (kokesuke) y se estabilizará a medida que el koi vaya madurando. La cabeza roja es esencial. En un kohaku “clásico”, la cabeza roja debe formar una “U” que termine al nivel de los ojos, aunque hoy día, es aceptable el hanatsuki o kuchibeni (labios rojos). Las aletas, es preferible que sean blancas, sin restos de hi (rojo).


Existen varios patrones de hi en función de la cantidad de islas que hay desde la cabeza hasta la cola del kohaku. El hi no tiene por qué ser simétrico a ambas partes del cuerpo o convencionalmente equilibrado, mientras sea agradable a la vista. Los japoneses prefieren que no haya hi en la base de la cola, aunque muchos kohakus de calidad no siguen esta norma.


Straight Hi: Un hi continuo que recorre todo el cuerpo. Patrón de una sola isla (step).




Nidan: Ni significa dos en japonés: patrón de 2 islas rojas. 2 islas rojas que no están unidas.




Shidan: Shi significa cuatro en japonés: patrón de 4 islas                     rojas que no están unidas.




Inazuma: Patrón de rojo unido que se asemeja a un rayo. Patrón de 1 isla roja. 



Sandan: San significa tres en japonés: patrón de 3 islas rojas. Las 3 islas no están unidas.




Godan: Go significa cinco en japonés: patrón de 5 islas rojas. El patrón godan es raro de encontrar.





Además, podemos encontrarnos con las siguientes marcas en la cabeza del koi:


Kuchibeni: lápiz labial. Marca roja en los lóbulos orales o en los labios de los peces.





Menkaburi: Una mancha roja que cubre toda la cabeza como si de una máscara se tratara.


Maruten: Una corona. Una marca roja con más intensidad que en el resto del cuerpo.


Tancho: Un sol marcado en la parte superior de la cabeza simulando la bandera japonesa. La mancha debe ser rojo brillante y perfectamente redonda. Debe estar centrada en la línea lateral del los peces.