Bueno tras un tiempo, retomo el hilo de la construcción de mi pequeño estanque. He realizado pequeños canvios en el entorno. Y aunque, queda mucho por hacer todavía, esto ya empieza a coger forma... ¿No os parece?
Este es el aspecto que presentaba en la anterior fase, recién instalado todo lo referente a la filtración (bomba aspirante, filtro y aireador).
Y este es el aspecto actual. Mi intención es plantar tapizantes y trepadoras entre las rocas, esta primavera. Y luego, pintar el estanque con un color más apropiado que "ese azul celeste" que tan horrible me parece. Como colores apropiados para estanques, entendemos que podrán ser un verde oscuro, un gris, o el más común y usado por los estanqueros, el negro.
En cuanto a canvios, también cabe comentar que he reducido la población a sólo 7 habitantes (4 kois y 3 carassius). Creo que así, es mucho más fácil y adecuado mantener el estanque en las condiciones apropiadas. Los nenúfares han soportado bien el invierno y ya empiezan a mostrar síntomas de querer despertarse. El resto de carassius conviven con gambusias y una tortuga de Oregón en un estanque similar...
El mantenimiento del estanque, este invierno, ha sido relativamente sencillo. Los peces, al reducir su actividad por el frío, ensucian menos el agua, con lo que ésta se ha mantenido dentro de unos parámetros aceptables. Un par de limpiezas del filtro (recordemos que en primavera y verano, es necesario hacerlo una o 2 veces por semana...), y algunos canvios parciales de agua para renovarla.