lunes, 12 de octubre de 2009

El pequeño estanque de Mikcg (parte 3)


Tras el montaje de todo el sistema de filtración, en tan sólo un par de días, mi pequeño estanque pasó de tener sopa verde a agua clara, que tanto deseaba para poder disfrutar de los peces. El esfuerzo económico dio sus frutos.
Cierto es, que en invierno, debido a la poca actividad de los peces y a la menor incidencia del sol, el agua del estanque se estropea menos, pero aún así, fue un gran acierto.

Antes...
después...

El agua del estanque es aspirada por una bomba de agua diseñada para funcionar las 24h del día, todos los días del año. Ésta, la envía al filtro que posee 2 capas de esponjas, 2 capas de biobolas y una lámpara UV (que no uso por el momento...). En la primera esponja, se retienen los sólidos más gruesos, en la segunda, prácticamente todo lo demás. En las biobolas, con la maduración del estanque (aproximádamente 1 mes después de llenarlo por vez primera), anidan las bacterias nitrificantes que son las encargadas de la filtración biológica. El agua, tras pasar por todas estas secciones del filtro, es devuelta al estanque ya libre de algas unicelulares, que son las responsables del agua verde.

No obstante, este sistema de filtración requiere un mantenimiento constante como pude comprobar a finales de la primavera y comienzos del verano. Desde que inicié el montaje del filtro en noviembre de 2008 y hasta la primavera de 2009, no fue necesario desmontar el filtro para limpiarlo, únicamente había que tener especial cuidado en que restos de hojas no obturasen el sumidero.

Pero a medida que las temperaturas aumentaron y los rayos de sol incidieron durante más tiempo sobre el agua, así como la llegada de los reyes del estanque, 2 kois de 35cm, el filtro hubo que limpiarlo demasiado a menudo (mínimo, 1 vez por semana). También del fondo mismo del estanque era necesario retirar todo el lodo que la corriente de agua no consigue arrastrar hasta el filtro. Ese lodo, si se deja acumular en el estanque, sólo puede llevar a desequilibrios en los parámetros del agua, que pueden conducir a enfermedades letales para los peces.



La tercera etapa de mi pequeño estanque pasará por la adquisición de un aspirador de fondos para facilitar al máximo las tareas de limpieza y mantenimiento, así como la terminación de las piedras de coronación y ajardinamiento de los alrededores del estanque.
Cuando lo concluya, lo dejaré registrado en este blog...